The Man in the High Castle - La derrota de Estados Unidos en la segunda guerra mundial

The Man in the High Castle está basada en el libro de Philip K. Dick  que relata un giro alternativo en la historia en el que el régimen nazi de Hitler hubiera ganado la segunda querra mundial y dominado a los Estados Unidos. Realizar esta serie es una labor faraónica que solo Ridley Scott podría producir. The Man in the High Castle está producida nada más y nada menos que por el director de Alien, Blade Runner, Gladiador, La caída del alcón nego, Gangster americano y Prometeus -solo por mencionar sus películas más destacadas-. Es importante mencionar esto porque la serie comunica y cuenta la historia a partir de una infinitud de detalles, gestos y señalas que mediante su presencia crea una cadena de sobreentendidos indispensables para imaginar un mundo bajo el dominio nazi. Una distopia -género que se ha popularizado ultimamente en el cine- muy original narrada con un conjunto de gestos literarios y con lenguajes muy propios del cine y la televisión. Una historia atapante ya desde sus propias premisas agrega tensión  y espionaje en una situación de resistencia a un regímen totalitario. Esta serie presenta una amplia gama de gradientes en un Estados Unidos oscuro dominado por la Alemania nazi y el Imperio del Japón. Un país dividido y dominado por Alemania y Japón, donde la moneda es el Marco y el Yen (no existe el dólar), la biblia está prohibida y no la democracia no existe.
Esta historia está ambientada en Estados Unidos en 1962 donde en los puntos opuestos del país se envarcan en una misión secreta para unirse a la resistencia en la zona libre.
Un ingenio de la imaginación que crea un mundo en el que subyacen a la trama cuestiones como la sucesión de Hitler en el poder por Goebels ó Goering; la tecnología ha creado aviones de pasajeros supersónicos impulsados por hidrógeno; el desplazamiento en la economía y la industria, como la del automóvil; y la falta de libertad y democracia.
El atractivo de esta serie es tanto la historia que cuentan los personajes como la que cuenta la situación.
Un impecable trabajo de recreación del complejo mundo de un Estados Unidos bajo el control alemán y japonés y los distintos países en los que sería desmembrado. La cultura norteamericana de los 60 es presentado como la alternativa, lo que hubiera sido posible o podido existir bajos las restricciones totalitarias de sus invasores.
El televidente al igual que los protagonistas quieren tratar de descubrir lo mismo: ¿Que pasó? ¿Como se llegó a ese mundo? ¿Como los nazis ganaron la guerra?
El mito fundante de la victoria nazi en la segunda guerra mundial es que Alemania lanzó una bomba atómica sobre Washington. Ese acontecimiento alteró el resultado de la historia y desde entonces se creó el "Greater Reich" y los "Japanese Pacific States".
Se han estrenado solo dos capítulos de la primer temporada por Amazon TV.
IMBD ha calificado esta serie con un 8.4. Hay que reconocer que es una gran apuesta televisiva que nos tiene a la espera de poder leer otro capítulo de esta atrapante novela de ficción de una historia alternativa. Sin duda entre lo más interesante que tiene la televisión para ofrecernos este 2015

Comentarios