I may destroy you: Puedo destruirte

I may destroy you: Puedo destruirte

I may destroy you es la historia de una mujer afrodescendiente fuerte, segura, e independiente, que vive en la que fué alguna vez la capital del imperio: Londres. Y menciono esto porque es más que una simple ambientación y juega una parte en la trama de multiculturalismo del capitalismo tardío. En este sentido esta serie plantea algunos paralelismos con la serie Atlanta, marcando claramente la cuestión del género y la violencia contra las mujeres desde una perspectiva afrodescendiente.
En este caso no se trata de la voz del subalterno, sino desde un sujeto establecido que vive en la seguridad de una opulenta sociedad inglesa. 

La protagonista relata una forma de vida y actividades que un boomer (y hasta algunos generación x no podrían entender).
Un episodio reprimido, olvidado, que deja una huella, que lleva a nuestra heroína a recordar el hecho traumático. La temática es muy actual. Podríamos considerar esta una narrativa del relato contemporáneo del MeToo que se aleja mucho del cliché.
Una historia que cuenta de una manera nueva un problema recurrente que se ha vuelto lucha de reivindicación femenina. En este caso los elementos de sexo, clase, raza y nación plantean una configuración de relato muy particular de vanguardia estética y narrativa. Puedo destruirte tiene algunos giros kafkeanos en relación al funcionamiento de las burocracias que deberían proteger a las mujeres. Pero más que esto trata sobre la vulnerabilidad de las mujeres en una cultura machista. La historia sobre todo gira en torno de como un episodio violento contra una mujer altera el funcionamiento de todo un grupo humano.
I may destroy you tiene ese elemento nuevo que distingue lo original. Esto no significa que se pueda considerar una serie "entretenida" para todas las audiencias. En todo caso no deja de ser de sumo interés para todos los públicos. 
Esta serie recién se estrena y la crítica la apoya. Veremos como será la recepción de Puedo destruirte, en especial en el mundo de habla hispana. Más allá de las particularidades culturales está la cuestión de la violencia contra la mujer que pueden hacer de esta obra de arte un vehículo para testimoniar esa injusticia a veces tan invisible. Algo que no puede verse ni recordarse, como en esta serie.

Comentarios