Grandes series canceladas

Grandes series canceladas


Por: Ricky Esteves   twitter  @rickyesteves 

Las series tienen un ciclo de vida, una duración, y eventualmente un final. Algunas logran prolongarse y mantenerse en el aire y otras no. Eastenders, por ejemplo, lleva 35 años consecutivos. Los Simpsons tienen 31 temporadas. Southpark 23. El policial La Ley y el orden UVE lleva 21 temporadas en pantalla.

Así como estos programas tienen gran éxito de audiencias y trascienden en el tiempo, otras series no logran cautivar al público y caen en el olvido como si nunca hubieran existido. No hay manera sencilla de saber la razón por la que una serie tiene éxito o no. Nos interesaría señalar aquí que no necesariamente la cancelación de una serie significa que sea "mala". En este sentido planteamos que al menos existen dos puntos de vista, el del público y el de la crítica. En algunos casos estas miradas pueden ser autónomas, es decir que el público no comparta el gusto de la crítica y viceversa. El éxito de crítica no garantiza un éxito de público. Tampoco la crítica y el público son homogéneos. Hay públicos y críticas. Es decir que hay lugar para estas series para en alguien.

Proponemos valorar y rescatar estas series. Nos gustaría pensar estas series como obras de arte -que como en el caso de Van Gogh- no encontraron su tiempo y no pudieron ser reconocidas como debieron en su momento. Ahora, con el tiempo, podemos apreciar estas historias de otra manera.

Hoy las series son el nuevo cine de autor. Son el medio narrativo por excelencia de nuestro tiempo.

En esta selección consideramos series que no hayan tenido más de tres temporadas. A partir de cuatro podríamos considerar que las series han tenido cierta aceptación. Pero la marca de las tres temporadas indica el fracaso de un programa de televisión.

En el peor de los casos esto puede servir de guía para hacer mini-maratones de series que no demanden más de un fin de semana y tengan algún valor artístico. Es decir, más allá del interés por las historias o temáticas, tienen elementos para reflexionar sobre aspectos de nuestras realidades cotidianas.

Aquí algunas de las grandes series que han sido canceladas al menos después de tres temporadas.


Deadwood (2004-2006) HBO.

Deadwood tal vez esté entre las mejores series de HBO y hasta de la televisión en general. Un acontecimiento televisivo de la envergadura de The wire (2002-2008). Una super-producción en  un género híbrido post-western. No es la típica historia de frontera y origen mítico de los Estados Unidos. E una ficción que mezcla personajes históricos como Buffalo Bill, Calamity Jane y George Hearst, en una trama de intriga en la lucha por establecer la comunidad en el borde del mundo. Deadwood permite observar como la historia de la civilización es la historia de la barbarie. Una obra de arte de realismo de finales del siglo XIX que se disfruta en todos sus aspectos. Una extraña pieza de "americana" que captura un espíritu de época.

Aunque no encaje bien en la clasificación genérica del western presenta un drama histórico del proceso de acumulación originaria que dio lugar a la sociedad de la costa este de los Estados Unidos. Deadwood muestra la lucha que estratificó a su burguesa. Es básicamente la historia de la resistencia plebeya (pequeño-burguesa) al poder de Hearst (actual propietario del imperio de medios).

Los personajes son duros pero entrañables. Todos nos terminamos enamorando de los insultos (muy políticamente incorrectos) de Al Swearengen y nos encanta el estoicismo de Seth Bullock (interpretado por Timothy Olyphant). El relato de ambición de los colonos de Deadwood presenta varias tramas románticas que no se quedan en narrativas tradicionales. Hay un intento de testimoniar la historia del pueblo o la gente al estilo Howard Zinn. Un realismo a lo Emile Zolá o Proust que intenta transmitir los olores y texturas de un lugar y una época. Una trama a lo Maquiavello o Shakespeare en el oeste. Una obra de teatro clásica. Un proyecto televisivo titánico que no prosperó. Una producción enorme en narrativa reparto, escenario y decorado. Una serie que ofrece un deleite visual y auditivo.

Parecería que están por resurgir esta serie. De hecho HBO ha estrenado una película Deadwood (2019) con el reparto original y la misma trama argumental.


Manhattan (2014-2015) AMC

Manhattan cuenta la historia épica del siglo XX que produjo la bomba atómica. Un drama histórico sobre un acontecimiento que marcaría la historia. Esta serie aborda el tema para abrir un debate sobre la moralidad de las armas atómicas. La gran contribución de esta serie es permitir tener en cuenta la responsabilidad de los científicos en este proyecto. Manhattan permite plantear el dilema de la posibilidad de hacer realidad la "ciencia" que puede cambiar al mundo, aunque para ello sea necesario construir un arma de destrucción masiva.

Esta serie tiene dos grandes atractivos. El primero es mostrar la puesta en marcha de semejante emprendimiento científica. El segundo es el debate moral que propone.

Es muy interesante ver la vida del pueblo artificial de Los Alamos en el que residía un ejercito de científicos, profesores e ingenieros. En algún sentido el proyecto Manhattan también fue un gran experimento social en el que pusieron a vivir en comunidad las mentes más brillantes de los aliados.

Una serie con potencial que tal vez relató demasiado rapidez los sucesos del proyecto Manhattan que cambiaron el rumbo de la historia.


Enlightened (2011-2013) HBO.

Esta serie (en mi opinión personal) estaba destinada a ser un gran suceso televisivo ... que no fué. Enlightened tuvo muy mala recepción. Es un caso de una serie que parecería que nunca existió sin embargo es una joya. Un drama a lo Hamlet protagonizado por una mujer. Es la historia de un personaje atormentado por sus propios fantasmas que la hacen vivir una vida en la que no se siente cómoda y no le permite ser espontánea.  Amy (interpretada por Laura Dern) no logra encontrar su medio e intenta darle sentido a su vida. Sin duda una persona conflictuada que logra encarnar muchas de nuestras dificultades para funcionar en espacios sociales cada vez más pautados. Amy se encuentra enclaustrada en esta arquitectura opresiva del "no lugar" como del que habla Marc Augé.

Secretamente la protagonista prepara una venganza que la realizará plenamente. Una venganza que nunca llega porque levantaron la serie y nos dejaron sin final.

Un drama psicológico sobre las dificultades para integrarse al régimen de vida corporativo. Como esto moldea la subjetividad y las aspiraciones de las personas. Un relato de como se crean vidas que pueden trascender solo en el ámbito del trabajo y este se vuelve una aventura de una cotidianeidad monótona e impersonal.

Una serie para apreciar los aspectos complicados de las personas.

 


Futureman (2017-2020) Hulu / Fox

Esta comedia parodia con ingenio el universo de James Cameron y los relatos de la cultura popular de los años 80. Una serie un poco en línea con el  fenómeno de Stranger Things pero con distintos resultados. Personalmente, Future man es una mejor serie que Stranger Things. Su argumento se basa en la misma premisa de viaje en el tiempo de la película Terminator. Esta comedia explota con mucha inteligencia esta narrativa del viaje en el tiempo. 

Future man actualiza muchos "gags" de Volver al futuro y Terminator en un clásico relato apocalíptico. Hay algo del mito de Prometeo en esta historia. No deja de recordarnos con humor el destino trágico al que intuimos que nos dirigimos sin remedio. Esta serie juega con la idea de que volver en el tiempo para arreglar la historia tal vez no sea una buena idea. Cada intervención solo empeora la situación. Como en la narrativa de Ray Bradbury donde pisar una mariposa en la era de los dinosauros altera completamente el futuro. En este caso, digamos, lo que hacen es más que matar una mariposa.

Estos dos guerreros del futuro vuelven al presente para ser liderados por un conserje en una misión para cambiar el futuro donde los hombres y las mujeres son dominados por una raza superior.

Una comedia de enredos, viaje en el tiempo, futuros apocalípticos y nostalgia. Una mirada ingeniosa a la cultura de los 80. Una parodia que nos permite quitar el velo del funcionamiento del artefacto de la narración. Esta serie no esconde las fuentes de este "remix" sino que hace de ellas una forma de erudición. Podemos ver los entramados que realizan con las historias que forman parte de nuestro imaginario compartido. Puede ser un deleite para los fanáticos del cine de finales de siglo XX.


Hannibal (2013-2015) Netflix / Amazon Prime

Hannibal forma parte del fenómeno que comenzó con la novela "El silencio de los inocentes" y la película homóloga de 1991. Existe un enorme universo narrativo en torno al famoso Doctor Lecter. Es decir, trata de una historia que ya todos conocemos. Esto hace que, un poco que la serie, sea un "plomo". En el sentido que ya todos sabemos como "termina la historia". Sin duda esta historia tan conocida exige un esfuerzo para mantener la narración vigente y atrapar a la audiencia.

Claramente Hannibal no logra resolver esto de la mejor manera sin embargo presenta un atractivo visual que tiene un valor propio. Este thriller psicológico presenta un viaje a la imaginación y a las partes más oscuras de la psiquis humana.

Ahora que está tan de moda la cocina, en especial su presentación, y su exposición en las redes sociales, esta serie hace una apología de las imágenes de comida. Hay un deleite visual en torno a la cocina y los asesinatos, en ambos casos, como si fueran obras de arte. Hay algo de deleite y espanto que se trata de evocar con figuras barrocas de banquetes y homicidios.

La serie se desarrolla en un ambiente muy pautado. Los personajes se llaman por sus títulos: Agente Especial, Profesor, Doctor. Un ámbito regulado por el funcionamiento de las instituciones del saber y el poder. Es interesante como se combina este control con el salvajismo del canibalismo.

Esta serie es para disfrutarse visualmente más que narrativamente. Aunque aporta poco al relato ya tan trillado nos ofrece un espectáculo de violencia refinada.


Feed the beast (2016) Netflix

Seguimos con series sobre cocina, en este caso el tema es la gentrificación, el fenómeno de los chefs y restaurants de lujo. Protagonizada por David Schwimer (Friends) y la nueva sensación de la pantalla Jim Sturgess que interpreta a Dion Patras el expresidiario y genio de la cocina. Un drama familiar singular que sabe sumergirse en el mundo de la profesión culinaria. Muestran la lucha que hay detrás de un noble oficio que se ha convertido en un lujo para los nuevos ricos y famosos. Acción y enredos en manos de Sturgess que como en todo lo que participa (Hard Sun 2018  y Close to the enemy 2016) se "come" las escenas. Aunque la historia gira en torno al drama de su compañero de dupla, Dion mantiene la tensión del relato en torno a lo que sucede en el presente.

Una serie muy corta -solo 10 episodios- que tuvo un abrupto final. Feed the beast fue creando una historia que no llegó a resolverse.

Cheffs, gangsters y dramas familiares son los ingredientes de este plato que puede atraer a los entusiastas de la comida.


Studio 60 (2006-2007) NBC

Una gran serie Aaron Sorkin, el creador de éxitos de TV como The west wing (1999-2006) y The newsroom (2012-2014) como de cine. Un drama sobre la producción de una comedia de televisión en vivo. Esta serie alude a Saturday Night Live. Recrea el detrás de escenas de un programa con una trayectoria muy similar a ese.  Evoca cierto cine de Robert Altman en el que varias historias individuales convergen en este meta-relato contado por un narrador onmisciente.

Una verdadera de arte narrativa. La pluma de Sorkin es notoria. Muy bien ambientada. Un relato original sobre sobrevivir y "pegarla" en el mundo del espectáculo. Una historia introspectiva de los personajes, sus dramas y fantasmas. Todas estas historias convergen maravillosamente en lo que es una alegoría del mismo trabajo de realizar un programa de televisión, que es lo que en definitiva uno viendo. Como un juego de espejos borgeano Studio 60 narra este relato sobre la vida en Hollywood.

El punto de vista de la enunciación permite ver las situaciones del escenario que hacen al oficio televisivo. Esta serie intenta mostrar como se hace la magia de la televisión desde su interior. Eso puede resultar apasionante.

Los personajes y el elenco es entrañable. La producción es impecable. Y la escritura es grandiosa. Todos los elementos para ser un gran éxito. Sin embargo la serie no tomó ese rumbo y terminó abruptamente. 


Estas solo son algunas series interesantes que fueron canceladas prematuramente y pudieron haber sido un éxito.

¿Que les pareció esta selección? ¿Cuál agregarían a la lista?

Dejanos tu comentario


Comentarios