Weeds - La marihuana llegó a la televisión

Un fenómeno reciente que marginalmente comienza a llegar a la audiencia televisiva son las series de televisión sobre drogas. Con esto no hacemos referencia a series donde hayan situaciones de drogas como podría ser That 70's show donde es recurrente el sketch donde se fuma -alusivamente- marihuana. Con series de televisión sobre drogas nos referimos a series donde la trama está enraizada en una problemática vinculada a alguna droga.
La serie innovadora en este campo -y con bastante éxito (están en su sexta temporada)- es Weeds. Weeds tratá sobre una ama de casa de los suburbios (una socces mom interpretada por Mary-Louise Parker) queda viuda y decide dedicarse a vender marihuana para sostener a su familia y estilo de vida. Esta serie muestra el área "marron" de la prohibición de las drogas. En muchos sentidos Weeds desmitifica lo que hay detrás del consumo e incluso comercialización de la marihuana mostrando que son menos los narcotraficantes que sujetos de clases populares en situaciones de vulnerabilidad y sus estrategias de supervivencia. Esta serie muestra el impacto social y sanitario de esta droga sin estigmas. Cuestiona lo que de facto es tolerado en silencia por buena parte de la sociedad norteamericana. En la guerra contra las drogas las marihuana -como se la muestra en esta serie- es un enemigo poco prioritario.
Esta serie comienza como una guía didáctica a un debate sobre la despenalización del marihuana. De a poco, a lo largo de las temporadas la trama se fue alejando de este cometido, siendo ya la última temporada una comedia-dramática liviana donde la marihuana se vuele un elemento más contextual que neurálgico.
La dinámica entre los integrantes del elenco, el pacto secreto de incurrir en esta actividad ilegal crea lazos solidarios que despierta en el afecto del espectador simpatía.
En definitiva Weeds es una serie sobre lo que hay detrás de la comercialización de la marihuana que le puede llegar a gustar hasta a quienes no les guste fumarla.
Para quienes la fuman y militan por la causa cannabica esta serie brinda una referencia para sentar un diálogo sobre la despenalización.

En proyect Free TV se puede Ver Weeds online con calidad y belocidad de streaming aceptables. En este sitio están disponibles capítulos de las 5 primeras temporadas. Ver temporada 1. Ver temporada 2. Ver temporada 3. Ver temporada 4. Ver temporada 5.

Transmite:

Jueves 23:00hs.
Film Zone
Canal 28 de Cablevisión.


Sábados y domingos a las 20.30 horas.
A&E
Canal 35 de Cablevisión

Comentarios